Culpa vs. Vergüenza

Estándar

Después de 5 años de carrera (de Psicología, no de Matemáticas, ni de Física…. ni de cosas ajenas a las emociones…), no sé cuántos cursos y muchos más libros leídos, ayer por fin descubrí la diferencia esencial entre el sentirse culpable o el sentirse avergonzado. Y vergüenza me da no haberlo sabido antes… culpa creo que no…  Qué obvio parece… ¿lo habéis intentado? ¿Habéis probado de realizar una definición efectiva de ambos sentimientos, sin entrar en aspectos comunes de ambos? Por ejemplo:

– ¿Cuándo te sientes culpable?

– Cuando realizo algo que no es correcto, o cuando dejo de hacer algo que debería haber hecho

– Y cuando sientes vergüenza, el mecanismo es similar, ¿no? Te da vergüenza algo que has hecho que no es correcto…

Pero el sentimiento es muy diferente. Todos hemos sentido el peso de la culpa alguna vez, y nos hemos puesto colorados como tomatitos en otras… y mi cuerpo no reacciona igual en ningún caso. Vamos a buscar las definiciones de la RAE:

  • VergüenzaTurbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.
  • CulpaAcción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.

Falta cometida, daño causado, acción deshonrosa…. Las definiciones están muy bien, pero ¿en qué se diferencian? ¿Lo estáis intentando? ¿Lo habéis conseguido?

La clave está en “Realizo algo que no es correcto“, ¿correcto? ¿correcto para quién? ¿correcto, según qué valores? y ahí está la diferencia:

  • Vergüenza: Transgredo o no llego a algo, según lo que yo considero mi yo ideal (por ejemplo, siento vergüenza de no haber sabido esta definición antes, porque considero que una psicóloga ideal -según mi criterio- debería saberlo).
    • Manera desadaptativa de superar la vergüenza: escondo mi déficit (nadie sabe lo que yo sé o dejo de saber como psicóloga, pero hago que sé mucho de las emociones, nadie tiene porqué enterarse de lo contrario)
    • Manera adaptativa de superar la vergüenza: trabajo para superar ese déficit (¡superado!)
  • Culpa: Transgredo o no llego a las normas morales que yo considero como válidas (si yo considerara que es inmoral que una psicóloga no sepa esta diferencia, me sentiría culpable por este hecho, además de avergonzada como ya os he explicado antes. Porque sí, podemos experimentar más de una emoción a la vez, y además éstas pueden ser contradictorias. Los perros no, pero los humanos sí podemos)
    • Manera desadaptativa de superar la culpa: autocastigarse o fustigarse por tener ese déficit (¿os suena…? A mí sólo un poco…)
    • Manera adaptativa de superar la culpa: reparación del daño causado de manera pública.

A mí me ha sido de gran ayuda realizar este desubrimiento, porque ahora ya tengo más herramientas para saber por dónde buscar, porque supongo que ya sabéis que…

“Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra” – C.Bernard

Lo dicho, me ha encantado compartir este gran descubrimiento. Pero que sepáis que tengo otro muy interesante también… ¿Sabéis darme una definicion diferencial de ENVIDIA y CELOS? Lo dejamos para el próximo post… Feliz día y hasta el próximo post!

Imagen de http://www.google.es/imghp?rls=ig&hl=es&tab=wi

Acerca de imoralesar

Soy psicóloga y me siento muy afortunada por poder trabajar en un ámbito que me apasiona, como es la educación. Actualmente, trabajo de orientadora en un centro educativo de secundaria, de profesora de Psicología y Sociología, además de encargarme de la actualización y gestión de la web del centro. Me defino como una gran una seguidora de las TICs y del lifelong learning, y por ello me decidí a estudiar el máster universitario de Educación y TICs.

Un comentario »

Responder

