La Regla de Oro

Estándar

Hace unas semanas asistí a unas sesiones clínicas impartidas por Antonio Bolinches, psicólogo, sexólogo y creador la de Terapia Vital. Nos habló de casos relacionados con la terapia de pareja y problemas sexuales, y nos explicó su “Regla de Oro” para mantener el interés sexual con pareja estable. No obstante, dandole vueltas a la Regla de Oro del Sr Bolinches, creo que es enormemente aplicable a muchos otros aspectos de la vida. Y cuanto más la leo, más me gusta. La Regla de Oro está compuesta de 4 principios aparentemente sencillos:

 

  1. Haz todo lo que quieras
  2. No hagas nada que no quieras
  3. Siempre desde el deseo previo
  4. Y de acuerdo con tu propia escala de valores

 

1º Haz todo lo que quieras

Evidentemente no siempre podemos hacer todo aquello que nos place. Pero… ¿y cuando lo podemos hacer y no lo hacemos por los “y si…”? ¿Y si me equivoco? ¿Y si me sale mal? ¿Y si disgusto a alguien? ¿Y si es una mala decisión? Muchas otras veces, nisiquiera sabemos lo que queremos… Así que éste puede ser un gran inicio de una reflexión: ¿Tengo claro lo que quiero?

2º No hagas nada que no quieras

Como en el principio anterior, a veces nos toca hacer cosas que no nos gustan… Pero ¿y cuándo elegimos hacerlas igualmente, aunque no nos gusten? El final, es una manera de traicionarnos a nosotros mismos… Muchas veces lo hacemos por prejuicios o por los famosos “Debería…” o “Tendría qué…”  Para seguir reflexionando, propongo la siguiente cuestión: ¿Qué cosas elijo hacer, aunque no quiera hacerlas? ¿Y por qué lo hago?

3º Siempre desde el deseo previo

Muy ligado con los dos anteriores, hacer las cosas que realmente me apetece hacer y porque me apetezca hacerlas. Es decir, no hacer las cosas porque “toca”… Quizás parece una barbaridad, pero a veces he escuchado la frase “Nos casamos, es lo que toca ahora, ¿no?” Y quien dice nos casamos, dice tenemos un hijo, fui a la universidad, me fui de casa de mis padres… ¿Lo que “toca”… para hacer sentir bien “a quién”? 

4º Y de acuerdo con tu propia escala de valores

Tan fácil y tan dificil como ser coherente con uno mismo. Desde la psicología muchas veces se trabaja desde el modelo PSA (Pienso-Siento-Actúo), cuanta más coherencia haya entre estos tres elementos, más felices somos. ¿Te has parado a observar cómo son tus pensamientos? ¿Y cómo influyen estos a tus emociones? ¿Y qué haces al respecto? 

 

Te invito a reflexionar sobre las cuestiones marcadas en los cuatro principios de la regla de oro, a lo mejor hasta te sorprendes de lo que descubres… Yo estoy intentando aplicarla siempre que puedo, y los resultados me están gustando. ¿Te animas?

Espero que os haya gustado. Feliz día y hasta el próximo post!

 

Imagen de http://www.google.es/imghp?rls=ig&hl=es&tab=wi

Anuncios

Acerca de imoralesar

Soy psicóloga y me siento muy afortunada por poder trabajar en un ámbito que me apasiona, como es la educación. Actualmente, trabajo de orientadora en un centro educativo de secundaria, de profesora de Psicología y Sociología, además de encargarme de la actualización y gestión de la web del centro. Me defino como una gran una seguidora de las TICs y del lifelong learning, y por ello me decidí a estudiar el máster universitario de Educación y TICs.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s