Iniciación en MINDFULNESS

Estándar

Hoy todo en el mundo habla de MINDFULNESS. ¿Pero que es esto que dicen que es tan maravilloso? ¿De dónde ha salido? ¿Tiene apoyo científico? Mindfulness, desde mi punto de vista, es una práctica que se basa en la atención y conciencia plena; principios que ya se han tenido muy en cuenta otras culturas y otras orientaciones teóricas; como las meditaciones budistas.

¿Qué pasa cuando una persona medita? Por fin, numerosos estudios psicológicos han demostrado que las personas que meditan de manera habitual son más felices y están más satisfechas. ¿Qué efectos concretos se observan en las personas que meditan habitualmente? Los más destacados son:

  1. Los síntomas de ansiedad, de depresión y de irritabilidad se reducen.
  2. Sus relaciones son de calidad y más satisfactorias.
  3. Reducción del impacto de enfermedades como el dolor crónico y el cáncer.
  4. Refuerza el sistema inmunológico.

Para nuestras mentes “occidentalizadas” estos son motivos de peso para convencernos y empezar a practicar Mindfulness u otras prácticas meditativas, ¿o no? Además, dada mi formación, mi enfoque de esta práctica será desde la terapia cognitiva. En este caso, el Mindfulness te permite atrapar patrones de pensamientos negativos antes de que te empujen hacia una espiral descendente, devolviendote el control de tu vida.

01 Mindfulness

En las próximas entradas, iremos profundizando un poco más sobre estas técnicas. Pero para ir empezando a conocerlas… ¿por qué creeis que le damos tantas vueltas, mentalmente, a las cosas? Reflexiona sobre esto unos instantes… Lo hacemos porque, probablemente, creemos que preocupándonos de las cosas, acabaremos encontrando una solución… Pero resulta que, según demuestran las investigaciones, el hecho de dar vueltas a las cosas no sólo no sirve en absoluto para enfrentarnos a nuestras dificultades emocionales, sino que reduce nuestra capacidad de resolver problemas… Mindfulness es un conjunto de técnicas que nos van a permitir salir del monólogo interior negativo, de nuestras reacciones y emociones. Nos va a permitir observar el mundo con los ojos realmente abiernos, tomando conciencia de lo que observamos, tal y como es. Cuando lo conseguimos, puede invadirnos una sensación de asombro y satisfacción….

¿Te animas a saber más sobre Mindfulness? En las próximas entradas seguiremos hablando del tema. Feliz día!

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener ojos nuevos. Marcel Proust.

Imagen de http://www.google.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s