Y sigo yo pensando en el éxito del MINDFULNESS…

Estándar

Estábamos el otro día en clase trabajando el duelo y su intervención psicológica. Nuestro profesor insistió repetidamente a lo largo de las horas de clase sobre la importancia de los rituales en nuestra vida, y como la iglesia católica (que es la que más conocemos… pero seguro que todas las otras grandes religiones también) se habían apropiado de casi todos los rituales… Teniendo graves consecuencias para nuestra salud (psicológica, emocional y espiritual), ya que parece que si no eres religioso no tienes derecho a realizar según qué tipo de rituales, por otro lado, muy importantes socialmente: ¿cómo se integra a un nuevo miembro de la comunidad y se presenta, si no es a través del bautismo? Éste es sólo un ejemplo, pero desafortunadamente nos hemos olvidado (como sociedad) de las importantes funciones que cumplen los rituales en nosotros, el ritual equivalente al bautismo, a la comunión, a la confirmación, al matrimonio… incluso a la confesión o a la extremaución… La mayoría no tienen sentido si no los asociamos a la religión, pero no debería ser así…

08 Mindfulness

 

Esto me hizo pensar en nuestro yo espiritual… en cierta medida… ¿no se ha apropiado también la iglesia católica de nuestra espiritualidad? Antes de seguir…..

 

Yo espiritual: La espiritualidad es la búsqueda de tu verdadero yo, tu verdadera esencia, y su conexión con el mundo y los demás.  No se relaciona necesariamente con un sistema específico de creencias, ni siquiera con rituales religiosos. En lugar de ello, surge de las conexiones con uno mismo y con los demás, del desarrollo de tu sistema de valores y de la búsqueda de significado de la vida.  La espiritualidad inicia en la relación con uno mismo, se alimenta de las relaciones con los demás y culmina con una sentido de propósito en la vida. Tu definición personal de espiritualidad puede cambiar con tu edad y tus experiencias de vida.

 

Me da la sensación que en el mundo actual cada vez cuidamos más nuestro yo físico, nuestro yo psicológico… pero el espiritual parece que sea un problema sólo de la gente religiosa… y lo hemos abandonado a su suerte…. no siempre con buenos resultados. Pienso que cada vez más, nos estamos dando cuenta que trabajar nuestra parte espiritual es igual de importante que ir al gimnasio o que mantener una buena gestión de nuestras emociones… Pero no nos convence (a algunos) la manera de trabajarlo de la religión, y creo que por ello están resurgiendo nuevas disciplinas en las que se trabaja esta parte: yoga, reiki, meditaciones, mindfulness…. Disciplinas que integran al individuo como un todo, incluyendo su parte más espiritual, que resulta que quizás no es algo tan efímero, y se debe trabajar y cultivar de la misma manera que cultivamos otras facetas de nuestra vida.

 

¿Y qué opináis vosotros? ¿Es tan importante nuestra espiritual, aunque no seamos religiosos? ¿Qué maneras tenéis de trabajar esta faceta? Feliz día a tod@s!

 

Imagen de http://www.google.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s